viernes, 9 de noviembre de 2018

PONENTES, II SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS



El arte no es objeto - Cynthia Farina (Brasil)

¿Cuándo el arte no es objeto?
El deseo de las vanguardias se creó y hoy en día vivimos lo que se atrevieron a llamar “capitalismo artístico” o “Sociedad de diseño total” donde la experiencia está estetizada como lo dice la portuguesa Maria Teresa Santos, es decir que la estética de la experiencia pasó a ser consumible, su forma, la imagen, entre otros aspectos. Preguntarse por “la fuerza que me fuerza a realizar lo que quiero” como lo dice la ponente Cinthya, es cuestionar nuestra experiencia e indirectamente cuestionar la experiencia colectiva, porque todo lo que el individuo es, lo que desea se crea, se consolida o constituye colectivamente, por lo tanto, cuestionar el deseo es una acción estética pues tratamos de dar respuesta a nuestros gustos, a nuestras elecciones y a lo que nos impulsa a ser lo que somos; de este modo el arte no es apenas un objeto cuando se interesa y lidia con el deseo y la experiencia y se necesita crear una escucha de sí mismo y a partir de ello encontrar una forma de expresión para posicionarse como individuo dentro de la homogeneización de las experiencias sociales.

Rubén López cano (México) musicólogo, docente en universidad de música de Barcelona


Producción de conocimiento en el arte (investigación-creación)
Retos y posibilidades.

El fin de la investigación es generar o reinterpretar el conocimiento, en este caso la Investigación-creación produce el conocimiento en el contexto de creación artística por lo tanto no es solo investigación académica ni tampoco es únicamente creación.

Elementos:
Preguntas de investigación
Tareas de investigación (metodologías, investigación preliminar, hipótesis)

Marco teórico
Fuentes de información
Productos: Artefactos, propuestas y elementos de transferencia de conocimiento fuera de la práctica artística


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