viernes, 9 de noviembre de 2018

Formación Integral Artística.



Resultado de imagen para integralidadActualmente, el medio exige muchas capacidades a la hora de salir al mundo laboral, es muy importante entonces, conocer sobre diferentes aspectos que pueden ser aportantes para la vida artística, no solo conocer el lado instrumental o teórico, sino otros elementos de gestión y de producción (finanzas, técnicas de producción, ciencias humanas), que permiten tener más relaciones y  una mejor interacción en el medio laboral. Además la integralidad en diferentes aspectos ofrece y busca una forma de sustento económico y de competencia laboral más grande, esto a partir del pensamiento práctico del saber, es decir llevar los conocimientos teóricos a diferentes formas de practicarlos o aplicarlos.  Todo esto, añade valor a la hora de conseguir un empleo, logrando destacar en el mismo y teniendo la posibilidad de incursionar en  el mundo laboral de una manera más fácil y más directa. “(…) un saber práctico insertado en el conjunto de las actividades humanas ubicadas en contextos socio-temporales precisos.”(p.1)

 La globalización, es el gran factor socio-económico que obliga a ser más competente y que a la vez genera competencia en todas las labores, es por esto que la educación también debe ir avanzando y saliendo de esquemas que muchas veces encasillan al profesional a una sola área, lo cual hace mucho más difícil la búsqueda de un trabajo, además debe cumplir con las necesidades que la sociedad va adquiriendo a medida que va avanzando. Esta formación integral, también debe tener en cuenta aspectos del ser ético y espiritual, creando un espacio agradable y aportando a cada persona. El trabajo en equipo también es fundamental, lo que ayuda cuando se va a necesitar una buena comunicación con las personas que van a utilizar de estos servicios, ya que en el medio que se va a desempañar es fundamental no sólo compartir conocimientos, sino ayudarse mutuamente para obtener mejores resultados. Los procesos laborales tienen un mejor resultado si el ambiente laboral está dispuesto a trabajar en equipo.

Cuando un artista sabe explotar todas sus virtudes, aptitudes y capacidades, es cuando se convierte en un artista integral, conjugando y aprovechando todo esto, cada vez se vuelve más completo y más competente en el medio, al mismo tiempo que, va generando credibilidad, nombre y un estatus para el público general al que se dedique, sea como instrumentista o docente, el cual se debe conservar con las mismas aptitudes y actitudes, también mejorándolo.
Imagen relacionadaEn la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, se puede observar el interés que hay en formar artistas integrales y no dejando de lado el método académico. Del mismo modo, “el emprendimiento cultural, pilar de desarrollo”, se puede  observar que es muy importante para la Débora como institución tecnológica, para que los estudiantes puedan tener un ideal del medio laboral y de las muchas acciones que pueden realizar en el mismo. Dando a conocer, las diferentes aptitudes y productos creativos y las derivaciones de estos, a su vez ideando y creando proyectos para el emprendimiento de cada uno de estos productos, haciendo un sondeo sobre qué es lo que cada profesional desea  realizar y cómo podría llegar a alcanzarlo de una manera ordenada y legal. Como conclusión, un artista integral se conforma por sus conocimientos adquiridos y a su vez por la proyección social que lo convierte en un promotor cultural de su país, región, municipio o institución en la que se va a profesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario